Casa de la Cocina Tradicional Totonaca

 

El hogar del sazón y la memoria. Aquí, las Mujeres de Humo preservan, renuevan y transmiten los sabores y simbolismos de los platillos cocinados bajo la bendición del Señor del Monte.

Casa de Danzas Tradicionales

 

Expone los nuevos códices comunitarios que sintetizan el origen y las formas de cada danza. El Encuentro de Danzantes tiene sesiones abiertas al público. Por supuesto, las danzas en vivo muestran por qué son auténticos retratos en movimiento del universo.

IMÁGENES TAJÍN

Ceremonia Ritual de Voladores

 

Los Voladores comparten su ritual aéreo y, mediante pláticas y exposiciones, transmiten los significados de su tradición en términos históricos y contemporáneos. Por supuesto, a lo largo del día se llevan a cabo vuelos y ceremonias.

Nicho de los Artesanos

 

La Plaza de las Artes alberga el décimo primer Encuentro de Artesanos, que promueve, difunde y comercializa las artesanías, abriendo un espacio para que los visitantes aprecien la gran riqueza cultural del Totonacapan, de otras regiones de México y de los países invitados. También cuenta con música nacional e internacional en vivo. Los mercados en Mesoamérica han sido históricamente el espacio de encuentro intercultural por excelencia. No solo una diversidad de productos son intercambiados, sino que también las culturas aprendían las unas de las otras ahí. Los mercados de los pueblos originarios son al mismo tiempo, el espacio donde se construyen las nociones de valor y de justicia económica, y por otro lado, una fiesta. Por eso la música siempre ha formado parte del mercado y en este espacio también es donde se formaron muchísimas tradiciones que se componen de varias tradiciones culturales como por ejemplo el Son Jarocho que es un encuentro entre lo africano, lo árabe andaluz y lo indígena. El escenario de la Plaza es un homenaje a esta forma antigua de crear cultura y arte.

Nicho de la Purificación

 

Espacio de sanación integral con terapias, masajes, temazcales y todo para el bienestar personal y la relajación. Los especialistas de esta Casa se han formado en los métodos tradicionales Totonacas, así como en otros de diversos países como Tailandia. Al cruzar el umbral del Nicho, se encuentran las siguientes terapias y actividades, todas enmarcadas por los médicos tradicionales de la Casa del Arte de Sanar: Pabellón Totonaca con terapias, temascales y curaciones, terapias individuales, masajes, terapias grupales, temazcales, reflexiones y charlas, cocina comunitaria, música.

 

ROSTROS TAJÍN

Director General. Elohy De La Cruz

Coordinador General. Gonzalo Bastian

Derechos Reservados

Webmaster:  Robert García G.

Directorio

www.holaveracruz.net

Todos los derechos reservados

design by emotions